Category

Sin categoría

Variedades: la estrategia exitosa de la floricultura ecuatoriana

By | Material, Sin categoría | No Comments

La actividad florícola ecuatoriana inició hace poco más de 30 años. El sector es una importante fuente de divisas y empleo para el Ecuador. En 2013, exportó un total de 730 millones de dólares y generó empleo de manera directa e indirecta a más o menos 115.000 personas.

Es de las pocas actividades agrícolas en el mundo que ha roto los esquemas comunes de comercialización de productos para la exportación; normalmente una actividad agrícola de exportación está compuesta por muchos productores, esta oferta se concentra en pocos exportadores o intermediarios y finalmente poco importadores en destino. En el caso específico de la floricultura ecuatoriana, la comercialización se da a la inversa; Ecuador tiene 580 fincas productoras, 700 exportadores (incluidas las mismas fincas) y vende directamente a importadores, comercializadores (locales en destino) e inclusive a pequeños establecimientos. Esta ha sido una de las estrategias más exitosas de la floricultura ecuatoriana.

Basado en la prolongada vida en florero -una gran característica de nuestra flor- el productor ecuatoriano decidió, hace ya 20 años, incursionar en vender flor a todos los destinos y a todos los gustos.

Contra todo pronóstico y recomendación, se comenzó a demandar nuevas y diferentes variedades de flor de hibridadores. La práctica y experiencia internacional siempre fueron producir pocas variedades en grandes extensiones de terreno, para que la productividad sea la que marque costos y precios competitivos. La finca ecuatoriana es pequeña y concentra muchas variedades de flor. Hoy en día, los productores colombianos y holandeses (en Kenia) están imitando esta estrategia, simplemente porque es exitosa. El consumidor es cada vez más exigente, más detallista en gustos y sin lugar a duda se limita a escoger bien y lo justo.

El gasto en regalías del sector oscila entre los 12 y 18 millones de dólares anuales, frente a los 837 millones de dólares de exportación. Ecuador produce y exporta cerca de 450 variedades de flor, más que el doble de sus competidores.

En estos últimos 15 años, el mercado de hibridación en el Ecuador ha generado el interés y las condiciones para desarrollar 4 programas locales de hibridación. Adicionalmente, estas condiciones fomentaron el traslado de varias casas obtentoras (hibridadoras) a traer parte de su operación al Ecuador. Un dato curioso es que en 40 años de floricultura en Colombia no se desarrollaron proyectos de hibridación significativos.

El sector florícola requiere de acceso a variedades nuevas constantemente. Es importante que tanto hibridadores nacionales como extranjeros estén aquí, con sus procesos y con sus variedades, que el floricultor ecuatoriano tenga acceso anticipadamente a sus competidores. La preocupación actual del sector es el incremento de hasta 9 veces por parte del IEPI en el registro y mantenimiento de variedades en Ecuador. Esto sin duda limitará el acceso de nuevas variedades al sector productor y afectará al desarrollo de los hibridadores nacionales.

A criterio de Expoflores, la transición de las casas obtentoras extranjeras para venir a instalarse en el Ecuador se estaba dando, hoy, luego de la medida, éstas han reconsiderado esta transición y ven a Kenia como una alternativa viable. La necesidad del registro y mantenimiento de variedades vegetales en el Ecuador va más en beneficio del productor que del hibridador. El sector espera que el IEPI reconsidere esta medida que la floricultura ecuatoriana la mira como una amenaza a su estrategia comercial y desarrollo local.

Operativo peregrinación Virgen del Quinche 2014

By | Noticias, Sin categoría | No Comments

Como es de su conocimiento, la peregrinación a la Virgen del Quinche se realizará entre el 21 y 23 de noviembre, para lo cual les enviamos las rutas y horarios que se mantendrán cerradas durante estos días:

RUTA 1 ROMERÍA: CARAPUNGO-EL QUINCHE

Fecha: 21 y 22 de Noviembre de 2014

Cierre de vía: Carapungo – Guayllabamba – La Victoria – El Quinche. De 19H00 A 02H00

Carriles a ser utilizados: 1 carril.

 

RUTA 2 ROMERÍA: CUSUBAMBA-EL QUINCHE

Fecha: 21 y 22 de Noviembre de 2014.

Cierre de vía: “Y” de Cusubamba – La Esperanza – El Quinche. De 21H00 A 02H00.

Carriles a ser utilizados: 1 carril.

 

RUTA 3 ROMERÍA: COLIBRÍ – SAN CARLOS – EL QUINCHE

Fecha: 21 y 22 de Noviembre de 2014.

Horario: 19H00 A 02H00.

Cierre de vía: Colibrí – Palugo – Pifo – Oyambarillo – San Carlos – El Quinche.

Se cerrará todo el  tramo San Carlos-El Quinche.

 

DESVÍOS DE TRANSITO

Los cierres se implementaran de acuerdo a la afluencia de peregrinos.

Cómo horas preestablecidas se considera:

C1.-Panamericana Norte Llano Grande: 20:00

C2.-Panamericana Norte Guayllabamba: 20:00 (SIMULTANEO C1).

C3.-La Y de Cusubamba: 21:00.

C4.-Implementación Contraflujo sector de Pifo: 20:00.

C5.-E 35 en Yaruqui: 21:00..

 

ACCIONES

Se implementara los elementos de seguridad vial y señalización preventivas 16h00.

Se dará prioridad a la ruta Aeropuerto – Tababela, Pifo, Chiche, Cumbaya, Quito, manteniéndose habilitada las 24h00, durante los días de  peregrinación.

Se mantendrá la coordinación con la Empresa Pública de Pasajeros y sus corredores.

La vía Calderón – Guayllabamba  se cerrara parcial hasta Collas (abierto al aeropuerto) a partir de las 18h00 hasta aproximadamente 02h00, (cierre total desde Collas – Guayllabamba)del día siguiente, se habilitará una vez que los peregrinos no interfieran la panamericana Norte sector de Calderón.