Category

Noticias

”Rosas que dejan huella…..ambiental” Análisis de la realidad del sector en Ecuador

By | Noticias | No Comments

Estimados amigos de “La Vanguardia”:

Ha llamado nuestra atención el artículo publicado en su medio “Rosas que dejan huella…..ambiental” http://bloc.odg.cat/wp-content/uploads/2013/09/LVG201307300271LB.pdf relacionado a la responsabilidad exterior de Catalunya en la pérdida de la biodiversidad.

Concordamos plenamente con el concepto expuesto: la actitud de consumo de los países desarrollados tienen un alto impacto en la protección de la biodiversidad y control de la contaminación en países en vías de desarrollo.

Ecuador produce flores desde hace 30 años presentando un crecimiento sostenido no solo en volumen sino también la diversificación de su oferta. El sector ha sido un pilar fundamental del desarrollo para este país que hace 30 años todavía presentaba índices altos de pobreza y subdesarrollo extremo. A diferencia de otras industrias a nivel mundial, el modelo de negocio de la floricultura ecuatoriana no es basado en transnacionales que acaparan y dominan el mercado, sino por el contrario, es un negocio mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas. Actualmente más de 400.000 personas en el Ecuador (población total de casi 16 millones de habitantes) dependen económicamente de este sector tanto directa como indirectamente (en producción o en bienes y servicios para la producción). La producción florícola utiliza tecnología de punta en riego por goteo haciendo un uso eficiente de recursos hídricos y por otro lado las zonas cultivadas de flores no son invasivas en páramos por lo que no se afecta la función de este ecosistema en el ciclo del agua.

Hace 9 años Expoflores (Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador) resolvió desarrollar la Certificación Socio-Ambiental FlorEcuador, un esquema de certificación de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros. Este esquema de certificación incluye temáticas trascendentales como son:

–          Reducción de impacto ambiental de recursos hídricos.

–          Seguridad y Salud Ocupacional.

–          Derechos laborales y beneficios de los trabajadores.

–          Erradicación de Trabajo Infantil.

–          Gestión de desechos sólidos.

–     Cumplimiento de normativa nacional y local.

Hoy en día, Ecuador cuenta 106 fincas certificadas FlorEcuador, 40 fincas listas para certificar y 15 fincas que se encuentran en proceso de implementación, dando un total de 161 fincas miembros del programa. Esta estadística cubre aproximadamente el 40% del área total de producción florícola del Ecuador. ¿Por qué no se encuentra certificado el 100% del área cultivada? Esta pregunta tiene únicamente una respuesta: los mercados no demandan producto certificado. Aquí vale la pena mencionar que el sector exporta más del 95% de su producción por lo que la influencia que puede tener la actitud del consumidor es absolutamente directa.

El cumplimiento de estas fincas ante la certificación responde más a una conciencia propia de producción sustentable de parte de los productores que a una demanda de producto certificado. Quedan muchos retos por cumplir: certificar más fincas, elevar el estándar de la certificación a niveles de producción sustentable incluyendo elementos de huella hídrica y huella de carbono, y sobretodo convencer a mercados como el español que una simple compra de un ramo de flores certificadas tiene un gran impacto en la biodiversidad, el control de la contaminación y defensa de los derechos de trabajadores de los países productores.

Atentamente,

 

Alejandro Martínez

Presidente Ejecutivo

Operativo peregrinación Virgen del Quinche 2014

By | Noticias, Sin categoría | No Comments

Como es de su conocimiento, la peregrinación a la Virgen del Quinche se realizará entre el 21 y 23 de noviembre, para lo cual les enviamos las rutas y horarios que se mantendrán cerradas durante estos días:

RUTA 1 ROMERÍA: CARAPUNGO-EL QUINCHE

Fecha: 21 y 22 de Noviembre de 2014

Cierre de vía: Carapungo – Guayllabamba – La Victoria – El Quinche. De 19H00 A 02H00

Carriles a ser utilizados: 1 carril.

 

RUTA 2 ROMERÍA: CUSUBAMBA-EL QUINCHE

Fecha: 21 y 22 de Noviembre de 2014.

Cierre de vía: “Y” de Cusubamba – La Esperanza – El Quinche. De 21H00 A 02H00.

Carriles a ser utilizados: 1 carril.

 

RUTA 3 ROMERÍA: COLIBRÍ – SAN CARLOS – EL QUINCHE

Fecha: 21 y 22 de Noviembre de 2014.

Horario: 19H00 A 02H00.

Cierre de vía: Colibrí – Palugo – Pifo – Oyambarillo – San Carlos – El Quinche.

Se cerrará todo el  tramo San Carlos-El Quinche.

 

DESVÍOS DE TRANSITO

Los cierres se implementaran de acuerdo a la afluencia de peregrinos.

Cómo horas preestablecidas se considera:

C1.-Panamericana Norte Llano Grande: 20:00

C2.-Panamericana Norte Guayllabamba: 20:00 (SIMULTANEO C1).

C3.-La Y de Cusubamba: 21:00.

C4.-Implementación Contraflujo sector de Pifo: 20:00.

C5.-E 35 en Yaruqui: 21:00..

 

ACCIONES

Se implementara los elementos de seguridad vial y señalización preventivas 16h00.

Se dará prioridad a la ruta Aeropuerto – Tababela, Pifo, Chiche, Cumbaya, Quito, manteniéndose habilitada las 24h00, durante los días de  peregrinación.

Se mantendrá la coordinación con la Empresa Pública de Pasajeros y sus corredores.

La vía Calderón – Guayllabamba  se cerrara parcial hasta Collas (abierto al aeropuerto) a partir de las 18h00 hasta aproximadamente 02h00, (cierre total desde Collas – Guayllabamba)del día siguiente, se habilitará una vez que los peregrinos no interfieran la panamericana Norte sector de Calderón.