Category

Noticias economicas

El Parlamento europeo aprobó la extensión de las preferencias arancelarias para Ecuador por dos años

By | Noticias economicas | No Comments

A las 7 de la mañana del 17 de diciembre de 2014, se aprobó en el Parlamento europeo la extensión de las preferencias arancelarias a Ecuador, por dos años.

Desde Estrasburgo se informó que las actuales preferencias arancelarias a Ecuador puedan extenderse, sin interrupción, a partir del 1 de enero de 2015, ya que la participación de Ecuador en el Sistema General de Preferencias (SGP) comunitario concluía a finales de este año.

El próximo 31 de diciembre vence el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), que permite el ingreso de productos de exportación nacionales con cero aranceles al mercado europeo. Debido a esto, y tras el cierre de las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea, el Ejecutivo de este bloque presentó al Parlamento un reglamento para la extensión de las preferencias por dos años. Tras varias instancias, finalmente se aprobó la ampliación de los beneficios a 1000 partidas, con lo cual el 98% de las exportaciones a Europa podrán seguir ingresando sin pagar aranceles.

A través de este acuerdo, Ecuador se sumará al tratado de libre comercio multipartito ya en vigor entre los Veintiocho y Colombia y Perú, pero con la garantía de que en el texto se han tenido en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana, según ha dicho el ministro de Comercio Exterior del país andino, Francisco Rivadeneira.

Fuente: El Comercio y El Ciudadano

¿Qué pasará con el rublo a esos precios del petróleo?

By | Noticias economicas | No Comments

Fuente: http://insider.pro/

La OPEP se negó a reducir la cuota de producción de petróleo. Al parecer, esta decisión fue influenciada por Arabia Saudita. ¿Y qué efecto tendrá esto en Rusia?

Ayer a las 18:00 hora de Moscú, la OPEP anunció la decisión de no cambiar la cuota de la capacidad de producción de petróleo a 30 millones de barriles por día establecida en diciembre de 2011. Como consecuencia de esta noticia, los precios del petróleo se han desplomado y con éstos, los del rublo. Las cotizaciones del crudo Brent cayeron un 9%, pero al final antes de las 20:00 cayeron en un 6,3% (por debajo de 73 dólares por barril). Una cotización del crudo WTI marcó un nuevo récord, cayendo en más de $ 5, es decir, llegando hasta los 67,75 dólares por barril. Las cotizaciones del Dólar “para el día siguiente” inmediatamente subieron 1,26 rublos, hasta 48.655 rublos, y para el Euro 1,47 rublos llegando a los 60.696 rublos.

De acuerdo con RBC, representantes del Banco VTB creen que los precios del petróleo podrían acercarse a los 70 dólares por barril, y posiblemente continúen bajando. A un precio promedio de 70 dólares por barril el valor medio del dólar es de 47 rublos.

Al mismo tiempo, Igor Sechin, presidente de la compañía Rosneft, dijo que incluso un precio de 60 dólares por barril, el cual empujaría a Rusia a un cinturón podzatyanut, de todas formas tampoco sería catastrófico:

“Pensamos que los precios pueden caer a $ 60 e incluso por debajo, pero sólo durante el primer semestre del año, o, más precisamente, hasta finales de la primera mitad. Un precio de $60 por barril está bien con nosotros. Por supuesto, algunos proyectos se volverán muy caros, los cuales se tendrán que posponer”.

Según informa Bloomberg, el vi cepresidente de la compañía Lukoil, Leonid Fedun, sostiene que la política de la OPEP sobre la producción de crudo causará el colapso de la industria de la extracción de petróleo de esquistos bituminosos en los Estados Unidos.

La OPEP dejó inalterados los volúmenes de producción objetivos, incluso después de una caída significativa de los precios de estas materias primas este año, a causa del aumento en los volúmenes de producción de depósitos de esquisto en Estados Unidos.

YACIMIENTOS QUE SE VUELVEN NO RENTABLES A UN PRECIO DEL PETRÓLEO POR DEBAJO DE LOS $75 POR BARRIL

El 25 de noviembre, Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y México se reunieron para discutir el tema de la disminución de la producción de petróleo. Los países no lograron un acuerdo sobre una acción conjunta, así que se decidió que los mercados pueden regular esta situación de forma independiente.

Según el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, existe un exceso de aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo en el mercado mundial, por lo que la OPEP debería ir por el camino de 2008, cuando el grupo redujo su cuota en 2,46 millones de barriles por día.

Hoy en día, sin embargo, Arabia Saudita se pronunció en contra de la reducción de cuotas. Como escribimos antes, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, el jefe real de los países de la OPEP explicó a aquellos países a favor de una reducción de volumen, por qué esta medida no resuelve el problema. Si la OPEP hoy fuese capaz de elevar hoy el precio del petróleo, esto incrementaría los beneficios de los perforadores americanos, los cuales, a su vez, aumentarían la oferta de mercado y la OPEP pronto se enfrentaría a una nueva necesidad de recortar la producción.

La lucha por el liderazgo en la producción de petróleo entre los EE.UU. y Arabia Saudita afecta a todo el mundo – debido a la influencia de Ali al-Naimi en la OPEP. La última vez que los EE.UU. entraron en una guerra de precios del petróleo con Arabia Saudita, el resultado fue desfavorable para los estadounidenses. Leonid Fedun habla de un precio del petróleo de 80 dólares el barril en los próximos años como una perspectiva moderadamente optimista, y es así como advierte, “un duro golpe para el mercado de Estados Unidos.”

Comparación de los volúmenes de extracción de los Estados Unidos de América y Arabia Saudita, millones de barriles diarios

Daniel Dicker, presidente de MercBloc Wealth Management Solutions, dedicada a la comercialización de petróleo crudo en la Bolsa de Nueva York durante 25 años, dice:

“Todo el mundo está haciendo como si pudiese sobrevivir con un precio del petróleo de 80 dólares por barril, pero esto es en gran parte un blof. La revolución de esquisto es imposible a los 80 dólares por barril, y punto”.

Los productores estadounidenses en riesgo de convertirse en víctimas de su propio éxito. A los precios actuales, justo por encima de 70 dólares el barril, la producción podría dejar de ser rentable para algunas empresas. Leonid Fedun dijo:

“En 2016, cuando la OPEP alcance su objetivo de hacer que desaparezca el mercado marginal estadounidense, el precio del petróleo comenzará a subir de nuevo. El auge del esquisto es muy similar al boom de las punto-com. Los jugadores fuertes permanecerán, y los débiles desaparecerán. ”

En Rusia, la industria es mucho menos sensible a la caída de los precios del petróleo, Fedun dijo:

“La industria petrolera rusa es menos vulnerable a la caída de los precios debido a costos más bajos y el debilitamiento del rublo, lo que suaviza la disminución de las cotizaciones en términos de dólares.”

Aún así, la producción en Rusia, que en 2013 ocupó el segundo lugar en términos de producción después de Arabia Saudita, muy probablemente se reducirá ligeramente en el próximo año, ya que la caída de precios obligarán a los fabricantes a reducir el monto de la inversión, dijo Fedun.

De acuerdo con la publicación Vedomosti ayer el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem Albadri, dijo:

Ni la OPEP ni ningún país tienen un precio objetivo para el petróleo: “Nos centramos en un precio justo.” Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre lo que es un precio justo, él contestó: “Un precio en el cual los consumidores estén satisfechos, los fabricantes puedan obtener un beneficio decente y que no interfiera con el crecimiento económico.”

Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal

By | Noticias economicas | No Comments

Análisis elaborado por el Economista Eduardo Cadena sobre el Proyecto de Ley Orgánica de incentivos a la Producción y Prevención del fraude Fiscal, el mismo que es vinculante para el sector empresarial.

Enviado a la Asamblea el día 28 de noviembre de 2014 por el Presidente de la República, con carácter de económico urgente; este proyecto de ley contempla reformas al código tributario, a la Ley de Régimen Tributario Interno, al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, a la Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas, entre otras leyes y códigos.

Entre los cambios más importantes a resaltar están:

•La creación del concepto de “residente fiscal”, que se entenderá como los conceptos de residencia y domicilio del sujeto pasivo.  Clasifican en esta categoría aquellos sujetos que:

Permanezcan en el país por 183 días al año o más, consecutivos o no. Para evitar la tributación en el país, se debe probar que se permaneció dicha cantidad de días en otro país, siempre y cuando este no sea uno clasificado por la ley como “paraíso fiscal”. De serlo, se tributara en el Ecuador por 5 periodos después del cambio de residencia a dicho país.

Tengan sus principales actividades o intereses económicos en el país, de manera directa o indirecta.

Tengan sus relaciones personales más estrechas en el Ecuador.

 

•Para el caso de sociedad, serán consideradas como residencia fiscal cuando hayan sido constituidas o creadas en territorio ecuatoriano.

•Se agregan al concepto de “ingresos para tributación por concepto de Impuesto a la Renta” a los siguientes:

 

Ingresos percibidos por las sociedades domiciliadas o no en Ecuador y las personas naturales, ecuatorianas o extranjeras, residentes o no en el país, provenientes de la enajenación directa o indirecta de acciones, participaciones, otros derechos representativos de capitos u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares; de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en Ecuador.

El incremento patrimonaial no justificado

Cualquier otro ingreso que perciban las sociedades y las personas naturales o extranjeras residentes en el Ecuador

 

•Se realizan los siguientes cambios en las exenciones al Impuesto a la Renta (IR), donde los siguientes tipos de ingresos ya no se encontran exentos al pago del mismo:

Dividendos y utilidades si se reparten a otras sociedades donde el beneficiario efectivo en los términos del reglamento es una persona natural residente en el Ecuador.

Toda venta de acciones y participaciones.

Ingresos recibidos mediante fideicomisos mercantiles asociados al desarrollo de actividades empresariales o negocios en marcha, o cuyos beneficiarios sean personas naturales sociedades residentes, constituidas o ubicadas en un paraíso fiscal o jurisdicción de menor imposición.

Rendimientos financieros en depósitos a plazo pagados a sociedades o instituciones financieras, o a personas naturales residentes o ubicadas en un paraíso fiscal o jurisdicción de menor imposición.

 

•Se agregan al grupo se exenciones al pago de IR los siguientes ingresos:

Transferencias económicas directas no reembolsables que entregue el estado a personas naturales o sociedades dentro de planes y programas de agroforestería, reforestación o similares creados por el estado.

Los rendimientos financieros originados de la deuda externa pública.

Inversiones productivas nuevas en sectores económicos denominados por la ley como industrias básicas; y será extendido por 10 años contados desde el primer año que se generen ingresos atribuibles a dicha nueva inversión.

 

•Respecto a los gastos sujetos a deducciones al pago de IR, se eliminan los siguientes:

Aquellos derivados de contratos de arrendamiento mercantil (leasing).

La depreciación de activos revaluados: ya no es deducible la parte revaluada (solo deducible la depreciación sobre el valor antes del revalúo).

Sueldos mayores a los límites establecidos por el ministerio rector del trabajo

Gastos en promoción y publicidad de alimentos y productos de consumo humano nocivos para la salud

Pérdidas ocasionadas por venta de acciones, participaciones u otros derechos representativos del capital

Para activos intangibles con vida útil indefinida, la amortización no será deducible.

Respecto a pagos al exterior, sobre todo a seguros y reaseguros se establece que:

Serán deducibles el 75% de las primas de cesión o reaseguros contratados con empresas no establecidas o sin representación permanente en el país, siempre que no supere el porcentaje señalado por la autoridad reguladora de seguros; en caso de superarlo, solo será deducible el 50%

Si la sociedad reaseguradora estuviese constituida o sea residente fiscal en un paraíso fiscal o en alguna jurisdicción de menor imposición, se retendrá el 100% del pago realizado.

 

•De igual manera, se agregan las siguientes gastos a las posibles deducciones de pago al IR:

100% de deducción para micro y pequeña empresas de los siguientes gastos:

Adquisición, uso o propiedad de vehículos utilizados en el ejercicio de la actividad económica generadora de renta

Contratos de arrendamientos mercantil o leasing

Promoción y Publicidad

•Respecto al impuesto a la renta único para el sector bananero:

Venta local de banano producido por el mismo sujeto pasivo: tarifa será hasta un 2% de las ventas brutas, calculadas con precios no menores al precio minimo de sustentación establecido por el MAGAP. Esta misma tarifa se aplica para la exportación de banano no producido por el mismo sujeto pasivo

Otros subsectores del sector agropecuario, pesquero o acuacultor podrán acogerse a este régimen mediante orden por decreto ejecutivo.

•Respecto al sector de la construcción:

Contribuyentes asociados al sector de la construcción no obligados a llevar contabilidad, o la misma no se ajuste a las disposiciones técnicas contables legales, se presumirá que la base imponible es igual al 15% del total del contrato.

 

•Otras modificaciones al Impuesto a la Renta:

El valor será de 25% sobre la base imponible que corresponda a la participación directa o indirecta de socios, accionistas, participes, beneficiarios o similares que sean residentes o se encuentren establecidos en paraísos fiscales o regímenes de menos imposición. Si dicha participación excede del 50%, la tarifa del 25% será aplicable a toda la base imponible.

Aplicará de igual manera la tarifa del 25% a toda la base imponible de la sociedad que incumpla en el deber de informar sobre su composición societaria, sus partícipes, constituyentes o beneficiarios, según lo establezca el régimen de la ley.

Préstamos a socios, beneficiarios o participes partes relacionadas será tomado como adelanto de pago de dividendos, y se realizara la debida retención del caso.

Los ingresos gravables de no residentes que no sean atribuibles a establecimientos permanentes, pagaran la tarifa de 25 %.

Si los ingresos referidos son percibidos por personas residentes, constituidas o ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición, se les atribuirá retención del 25%.

Cuando una sociedad no informa de toda la composición societaria o sus partícipes, se transforma en responsable por el pago del impuesto y deberes del socio u socios de los cuales no se haya dado información.

 

•Otras reformas planteadas:

ICE de cigarrillos sube de 0.08 ctvs x unidad a 0.13 ctvs x unidad.

Para la aplicación de la tarifa ad valorem ya no solo se tomara en cuenta el precio ex fabrico, también se le agrega el ex aduana en caso de licores.

Sanciones del gobierno norteamericano a entidades rusas relacionadas a Ucrania

By | Noticias economicas | No Comments

Compartimos el mensaje enviado por la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Ecuador, sobre las nuevas sanciones del gobierno americano relacionadas a las negociaciones con entidades rusas.

Nos gustaría que nos retroalimenten si alguna de sus empresas tiene algún tipo de relación con una de estas entidades, especialmente bancos que se encuentran en este listado. Les recomendamos revisar esta información para evitar contratiempos en sus negociaciones.

“Un gusto saludarle. Quisiera solicitar su ayuda en informar a sus miembros sobre las nuevas sanciones estadounidenses en cuanto a hacer negocios con entidades rusas.

Hay bastante información en inglés acerca de las sanciones relacionadas a Ucrania en este link: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Pages/ukraine.aspx

El 29 de julio de 2014, se agregó más entidades a la lista de compañías rusas sancionadas. Ahora hay 39 bancos, compañías de energía y otras entidades en la lista que se encuentra aquí:

http://www.treasury.gov/ofac/downloads/ssi/ssi_ctrylst.txt Esta lista también explica qué transacciones son sancionables.

Sería importante que sus compañías tomen las medidas necesarias para evitar hacer transacciones potencialmente sancionables.