FlorEcuador® Certified nace en el 2005 como un esquema de certificación aplicable a empresas dedicadas al cultivo y/o exportación de flores en el territorio ecuatoriano y en el marco de sus requisitos sociales y ambientales: Conservación de recurso agua y sistemas de riego; conservación de recurso suelo y fertilización; uso seguro y eficaz de plaguicidas; derechos y bienestar laboral; seguridad y salud en el trabajo; manejo de desechos y normativa nacional y local.

Los requisitos de FlorEcuador están enmarcados en su alcance socio-ambiental y son establecidos para alcanzar los siguientes objetivos:

1.Garantizar el cumplimiento de la normativa legal ecuatoriana en temas sociales y ambientales promoviendo una producción sustentable en la floricultura.

2.Minimizar el impacto ambiental causado por la actividad florícola en el Ecuador.

3.Control y reducir el uso de plaguicidas y otros insumos utilizados en la actividad.

4.Regular el trabajo adolescente y garantizar la no utilización de trabajo infantil.

 

Los Organismos Certificadores avalados por Expoflores y acreditados ante el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) en la Guía ISO/IEC 17065:2012 “Evaluación de la conformidad – Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”; con la finalidad de asegurar la imparcialidad de las auditorías.

Los organismos avalados son: Bureau Veritas, SGS, ICEA Ecuador y CERES Ecuador; son los únicos en otorgar a las fincas su certificado siempre y cuando se cumplan con los parámetros establecidos en la Lista de Chequeo.

Las fincas florícolas certificadas FlorEcuador, tienen beneficios laborales, ambientales, empresariales y comerciales.

Actualmente existen más de 100 fincas certificadas FlorEcuador® Certified, las mismas que se ubican en las siguientes provincias del Ecuador tales como: Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Cañar.

 

Contacto:

Santiago Saá, gerente de Desarrollo Sostenible, desarrollosostenible@expoflores.com

Andrea Contreras, auditora FlorEcuador® Certified, certificacion@expoflores.com

Ranking de fincas certificadas FlorEcuador