•Velamos por la imagen de la Asociación, ante el gobierno y aliados estratégicos

•Boletines y comunicados de interés local e internacional

•Servicio de mailing comercial a la base de contactos de Expoflores

•Revista FlorEcuador

•Página web y redes sociales

Contacto: Andrea Cicenia, coordinadora de Comunicación, comunicacion@expoflores.com

          

Primera reunión

El Directorio de Expoflores aprobó una iniciativa de diálogo abierto y continuo con sus asociados, con el objetivo de informar las acciones y decisiones que toma la Asociación y dialogar sobre sus actividades, requerimientos y problemas que sean de carácter trasversal o específicos a su ubicación y actividad.

Estos encuentros están dispuestos en un desayuno de trabajo a realizarse cada 15 días en las regionales adscritas a Expoflores.

El jueves 18 de enero se realizó la primera reunión con la participación de 14 fincas mismas que aportaron con diligencia.

La agenda tratada:

1.Bienvenida a los socios

2.Comentar sobre las últimas acciones aprobadas en el Directorio.

3.Problemas del sector sobre los cuales Expoflores está trabajando activamente.

4.Conversatorio abierto con socios.

Fincas participantes:

Agroservicios Andinos

Bellaro S.A.

Cannanvalle

Flores La Juliana

Business Provsa

Davinci Roses

Art Roses

Spring Roses

Rose Connection

Sunset Valley

Galápagos Flores

La próxima reunión se realizará el jueves 2 de julio, Regional Quito.

Acta de la reunión

Trabajo en equipo, innovación y búsqueda de las mejores variedades. Esta forma de trabajo se mantiene cada día, a lo largo de la semana, extendiéndose por meses y años. Para ser precisos, más de 20 años. No es por nada que para Flodecol su lema sea “siendo mejores cada día“.

Esta finca de flores de verano ubicada cerca de Otón, busca alcanzar la eficiencia en la producción de su producto estrella: la gypsophila. Hoy por hoy, la gypsophila, es el segundo producto de exportación no tradicional después de la rosa.

La floricultura en esta zona ha influido directamente en las comunidades de Otón y Cusubamba. Junto a Florequisa, apoyan a los habitantes del sector con la escuela y el dispensario médico, así mismo, empezaron a implementar proyectos de Responsabilidad Social asesorados por Expoflores. Los incentivos a los trabajadores permitieron disminuir considerablemente la rotación del personal, Flodecol genera trabajo a 350 personas en sus 30 hectáreas, nos cuenta Juan José Albuja, gerente general de Flodecol, –nuestra gente se queda como promedio unos 4 a 5 años-.

Lee el artículo completo en Sway…

Una experiencia de vida, color y cultura en la Mitad del Mundo

Por: Cristina Guerrero de Miranda 

(Artículo publicado en la revista La Flor N° 56)

Quién no se alegra o conmueve al mirar o recibir una flor; es que las flores son hermosas, no sólo por la gran variedad de formas, colores, olores, sino también porque quien las recibe siente una emoción especial, amor, preocupación, simpatía, cariño, en fin, recibe alegría. La “Ruta de las Flores” es una experiencia especial, ya que permite a los viajeros conocer los lugares donde se producen las mejores flores del mundo.

La famosa Avenida de los Volcanes, nombrada así por Alexander Von Humboldt (1769 – 1859), se ubica en los Andes del Ecuador, en donde se encuentran probablemente los volcanes activos más altos del mundo. Esta gran Avenida es la dueña de escenarios espectaculares: altas montañas, grandes nevados y volcanes, valles, ríos y pueblos andinos. También encontramos a lo largo de los Andes ecuatorianos, en los pueblos, las diferentes etnias originarias de estos valles, cada una con su propia cultura y un gran listado de tradiciones. Gente amable y sonreída que nos invita a visitar sus mercados indígenas que están impregnados de productos, artesanía y colores.  La cocina andina es suculenta, muy especial, hay gran variedad de sopas (fanesca, locro, sancocho, caldos, etc.) tamales (cocinados al vapor y de diferentes ingredientes, dependiendo de la zona o temporada, y generalmente envueltos en hojas de achira o sagú), y humitas (pasteles de maíz tierno, cocidos al vapor en las propias hojas de la mazorca), frutas deliciosas. La fritada y el hornado, platos especiales cuyo producto principal es el cerdo y al que se le añaden los famosos llapingachos (un pastel de papa fermentada), aguacates, ají, y mote (maíz hervido, cocido y pelado). Adicionalmente encontramos  las antiguas haciendas, hoy convertidas en paradores y hoteles, y en desarrollo una oferta interesante de actividades atractivas para los turistas, como cabalgatas, rutas de bicicleta, el canopy entre los lahares del Cotopaxi; en otras zonas como la de Mindo, rafting, observación de aves; viajar en tren a través de las montañas y por qué no, llegar a la Nariz del Diablo, obra titánica de la ingeniería ferrocarrilera.

Es en estos Andes colosales en donde hoy se producen las flores más lindas de todas, trabajamos en una oferta de rutas turísticas para hacer y ver gran cantidad de cosas y entre ellas conocer dónde se cultivan hermosas flores y quiénes las producen. Son los mismos habitantes de los Andes que han encontrado que su producción trae bienestar y futuro para sus hogares, La Ruta de las Flores se convertirá en otra forma de trabajo de los pobladores andinos y el turista podrá volver a su hogar cargado de recuerdos y experiencias maravillosas y también de flores.

Este proyecto fue presentado en el a feria World Travel Market 2009 en Londres, donde un despliegue impresionante de la variedad y calidad de las flores ecuatorianas señalo a los operadores turísticos del mundo el potencial y atractivo que tiene la Ruta de las Flores, no solo como espectáculo de vida y color, sino como una experiencia que permitirá al visitante adentrarse en las costumbres, cultura, paisaje y hospitalidad de los ecuatorianos. Hoy esta nueva opción consta en la oferta turística del mundo.

Lee el artículo completo en Sway…

Ayuda a las víctimas del terremoto:

Es momento de unirnos y apoyar a las víctimas del terremoto. Los invitamos a unirse a la campaña de Expoflores “Un día por ellos” que consiste en donar un día de nuestro salario para la construcción de invernaderos temporales como centros médicos y albergues, piscinas de recolección y purificación de agua, entrega de medicinas a los damnificados por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Los aportes de los trabajadores serán canalizados por medio de las empresas que realizarán el depósito a la cuenta corriente #05505844 de Expoflores en Produbanco.

Para donaciones por Paypal (tarjetas de crédito) pueden hacerlo haciendo clic abajo.

Compartimos el convenio que debe ser firmado por todos los contribuyentes que deseen unirse a la campaña. Conforme se vayan realizando los convenios con los trabajadores, solicitamos la entrega de los aportes para iniciar el proyecto lo más pronto posible y un mensaje a nuestros correos indicando el valor contribuido.

Estimados amigos:

En nombre de los hermanos ecuatorianos perjudicados por el terremoto que afectó gravemente a las provincias de la costa ecuatoriana, especialmente Esmeraldas y Manabí; reciba nuestro agradecimiento por su sensible aporte que hizo posible la donación oportuna de alimentos, vituallas, kit de emergencia y aseo personal a las comunidades.

La rápida y positiva respuesta a nuestra solicitud demuestra el arduo esfuerzo y organización de equipo de su empresa. Gracias a todos ustedes.

Agradecemos su apoyo en la campaña “Un día por ellos” con la que contribuiremos con la construcción de invernaderos y piscinas de recolección de agua, que aportará a la reconstrucción moral y física de las familias afectadas. Hasta el momento hemos recibido USD 8.500,00 dólares y seguiremos hasta conseguir los resultados que buscamos.

El Área de Responsabilidad Social emitirá un informe de las entregas realizadas. Para la construcción de albergues solicitaremos su ayuda como voluntarios para JUNTOS llevar a cabo este proyecto.

Dios bendiga su bondad y solidaridad, continúen con su espíritu altruista.

Para ver fotografías, lo invitamos a revisar nuestras redes sociales.

Un abrazo,

Expoflores